FABULOSO

Guinea Ecuatorial - Viaje al centro de la costa oeste de África



Guinea Ecuatorial


En el corazón de África, y bañado por las aguas del Golfo de Guinea, se encuentra Guinea Ecuatorial, una pequeña joya africana con un inmenso potencial turístico. Antigua colonia española, y anteriormente portuguesa, tiene el castellano como lengua oficial, y también el francés, aunque éste último se utiliza de forma anecdótica al imponerse como condición para formar parte de la Comunidad de Estados Francófonos de África.

Entre sus plantas de cacao, café y banano, asoman ciudades de clara influencia europea, y una flora y fauna representativa de casi la totalidad de África. Dominada por un clima ecuatorial, tiene una agradable media de temperatura de 26 grados centígrados para recibir cálidamente a sus visitantes durante todo el año.

Adentrándote en Guinea Ecuatorial podrás encontrar atracciones turísticas para todos los gustos, pero sobre todo, visitar este país es muy recomendable para todos aquellos amantes de la naturaleza dispuestos a vivir su propia aventura africana.

Guinea Ecuatorial se divide en dos grandes regiones, la Continental, situada entre Camerún y Gabón, y la Insular, formada por las islas de Bioko y Annobón. Entre todos los literales suman un total de 296 km de costa.

Bioko es la isla más grande, donde se sitúa Malabo, la capital del país. Es una isla de origen volcánico, y por tanto, de recortada costa rocosa, aunque también tiene importantes playas. Al oeste de Malabo, está la más conocida, la Playa de Arenas Blancas. Al sur de la isla, y cerca de la localidad de Luba, la segunda más poblada de la isla, se encuentran las mejores playas de fina arena blanca bordeada por palmeras y cálidas aguas. También hay que destacar las playas de Ureca, inmensas y vírgenes. Y al norte de la isla, las playas de arena negra volcánica.

Annobón por su parte, también de origen volcánico, tiene pequeñas calas escondidas entre sus acantilados, que desaparecen cuando sube la marea. Solamente encontramos una, pero hermosa, playa de arena blanca al norte de la isla.

La región del Litoral, está repleta de exóticas playas de arena fina, muchas de ellas vírgenes y deshabitadas. Eso sí, no son las típicas playas turísticas destinadas al turismo masificado, sino un remanso de paz en el que perderse y disfrutar de la naturaleza y tranquilidad que las rodea.

Turismo sostenible, turismo ecológico en Guinea Ecuatorial

La naturaleza es uno de los principales atractivos de este país centroafricano. Debido a su clima ecuatorial, y a su diversa orografía, entre llanuras y volcanes, la flora y la fauna que lo habitan son espectaculares. Además los diferentes paisajes formados por todos estos elementos, no dejarán indiferente a ninguno de sus visitantes. Por regiones, podemos destacar varios lugares a visitar por el turista amante de la naturaleza:

Bioko Norte: En esta región se encuentra el Volcán Basile, o Pico Santa Isabel, que con sus 3.011 metros se erige como el pico más alto de Guinea Ecuatorial. Es muy interesante realizar una ruta de subida, para admirar el cambio de la vegetación conforme va aumentando la altura. Hasta los 700 metros se sitúan las plantaciones de café cacao y plátano. A partir de ahí vegetación salvaje, selva y hasta flora de alta montaña. Además desde arriba las vistas son impresionantes y puede divisarse la isla casi al completo.Bioko Sur: La región sur de Bioko es una de las más espectaculares. Podemos visitar allí desde lagos formados en el cráter de un volcán, como es el caso del lago Biao, cascadas y saltos de agua de hasta 250 metros, o playas como las de Moraka, donde desovan las gigantescas tortugas marinas del atlántico. Región Centro-Sur: En esta zona encontramos el Parque Nacional de Monte Alén, un tesoro natural enclavado en la cuenca del río Wele. En esta reserva natural podemos ver más de 100 especies de mamíferos diferentes elefantes, primates y hasta 28 especies de roedores entre otros animales. Región de Wele Nzas: Esta región cuenta con dos parques nacionales: El Parque Nacional de Temelón, una zona prácticamente virgen, con poca influencia dl hombre, donde aún se conservan especies de fauna y flora prácticamente extinguidas en otras partes del país; Y los Altos de Nsork, con montes en forma de cúpula rocosa y una orografía granítica muy variada, es un espacio que destaca igualmente por su abundante agua, su selva húmeda y especies animales como el elefante, el gorila, el mandril, el búfalo y otras tantas y exóticas especies.

El turismo de aventura es otro de los grandes potenciales que ofrece Guinea. Aún sin explotar, el país cuenta con numerosos recursos en su naturaleza como para ofrecer aventura al viajero. Simplemente una etapa de trekking entre sus deshabitadas zonas y sus recónditos caminos, pueden ofrecer aventuras y anécdotas a los turistas que se atrevan a adentrarse por ellos.

Aunque no destaca Guinea Ecuatorial por su importante patrimonio artístico y monumental, posee una cultura muy rica. Asentada sobre antiguos reinos tribales, la población se organiza en varias etnias: Fangs, bubis, pigmeos, ndowés, bisios, fernandinos y criollos. Cada grupo de pobladores tiene unas raíces étnicas y culturales dignas de conocer.

En cuanto al patrimonio artístico, destacan las construcciones de la época colonial.

En Malabo, encontramos una majestuosa catedral que fue comenzada en el siglo XIX y que obra del arquitecto Luís Segarra. Muy parecida a la Catedral de Palma de Mallorca, es de estilo neogótico. En la capital también destacan edificios como La Casa de la Presidencia, la Casa de España o el Ayuntamiento. Bioko Sur: Existe una pequeña iglesia de madera, con un encanto muy especial, en el pequeño pueblo de Batete. Bata: es una ciudad muy bella, con aires coloniales, en la que destacan su paseo marítimo, el Puerto Viejo, el Mercado, La Plaza del Reloj, o la catedral.

Turismo solidario en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial es un país rico en recursos, muy rico. Cuenta con unas reservas de petróleo de las que se extraen más de 380.000 barriles al día. Su PIB per cápita es uno de los más altos del mundo, equiparable al de países como Suiza o el Reino Unido. Sin embargo, debido a la corrupción existente en esta pseudo-república de régimen dictatorial, la realidad de su población es bien diferente: el 50% de los guineanos vive sin acceso al agua potable; La tasa de mortalidad infantil es muy elevada; el 3’4% de la población está infectada por el VHI/SIDA y el 60% de sus habitantes vive con menos de 1 euro al día.

Por todos estos motivos, Guinea Ecuatorial es un destino que se encuentra en el punto de mira de muchas ONG’s preocupadas por la situación en la zona. Cada año se establecen relaciones entre las misma y el país, para llevar a cabo diversos proyectos de cooperación, y entre muchos de ellos se cuenta con la colaboración de turistas solidarios, que además de llegar atraídos por la belleza del país, dedican su tiempo a poner en marcha la ayuda llegada del exterior. Algunas organizaciones como Aldeas Infantiles SOS, o Fundación Banesto, ya trabajan en la zona.

Trámites y recomendaciones para viajar a Guinea EcuatorialInformarse sobre los periodos de lluvia, e intentar viajar en la época seca. Es uno de los países más lluviosos del mundo.Tramitar el visado con mucha atención. Piden muchos requisitos. Si vas como turista, necesitas una carta de invitación. Si acudes por trabajo, tu empresa tiene que redactar un informe sobre las actividades que vas a realizar. Todo esto además de la documentación habitual es imprescindible para conseguir el Permiso de Turismo, documento vital para viajar por el país, en el que hay muchos controles militares. Moverse en taxi: es cómodo, seguro y barato, al contrario que un coche de alquiler. Hay que pagar 100 euros en concepto de solicitud de entrada al país. Es obligatorio vacunarse contra la fiebre amarilla, y es recomendable hacerlo contra el cólera, la fiebre tifoidea, hepatitis, tétanos-difteria y paludismo. Contactar con tu embajada o consulado y avisar de tu estancia antes incluso de llegar allí.

Los trámites a seguir son algo exagerados, sin embargo, Guinea es un país medianamente tranquilo. Si decides viajar y adentrarte en el corazón del Golfo de Guinea, sigue todas las recomendaciones y no te pierdas ninguno de los maravillosos rincones que esconde este país.

suite101.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario